viernes, 5 de noviembre de 2010

Caso real

 
Hola, no soy adolescente, aunque empeze con este problema desde chiquita. Ahora tengo 26 años pero ahora ya no se como detenerlo, empeze tomando gomas o lapices de mis compañeros, ahora ya tomo cosas mas grandes, dinero, ropa. Creo que los cleptomanos toman cosas aunque no las necesiten. yo ya no hago esto, tomo de tdo, y no lo puedo parar. Es una sensacion placentera cuando tomo algo, mas bien antes de hacerlo, a veces hasta lo planeo. pero despues me arrepiento y algunas veces lo he devueto, pero casi siempre lo vuelvo a tomar de nuevo. Acabo de tener un problema por eso, mis compañeros de habitacion no me dejan entrar a mi casa, no puedo sacar nada, ni ropa, tuve que dormir anoche en casa de un amiga. Pense que esto me serviria para detenerme, pero aun sigo pensando en que puedo robar de las casas de mis amigos. Ayudenme por favor, estuve a punto de terminar en la carcel.
01/12/2004
jordyca, experto respondiendo en Psicología
Experto
cleptomana:
Al contrario de lo que se cree popularmente, un cleptómano no roba indiscriminadamente todo aquello que se encuentra, ni disfruta haciéndolo. La persona con cleptomanía siente inesperadamente el impulso de robar algo, que frecuentemente no tiene apenas valor monetario, ni le es de utilidad.

Ese impulso llega de forma inesperada, sin planearlo previamente, y resulta irrefrenable para el enfermo. Eso provoca una ansiedad grande, que se torna en una sensación de satisfacción o relax una vez cometido el hurto.

Pero el cleptómano es consciente en todo momento de que robar es un delito, y de que lo que está haciendo no está bien, por lo que la euforia del momento desaparece rápidamente dando lugar a sentimientos de culpa, ansiedad y estados depresivos. Esto crea un ambiente muy tenso en torno al enfermo, que suele acabar repercutiendo muy negativamente en su vida social y familiar.

La clave: el control de los impulsos

Los expertos clasifican la cleptomanía como un desorden de la voluntad, o de control de impulsos. Esto la emparenta directamente con otros males más frecuentes, como la ludopatía, o las tan temidas anorexia y bulimia. Por decirlo de alguna forma, este tipo de conductas constituyen una conducta adictiva, que no se quiere llevar a cabo racionalmente, pero con la que se obtiene un pequeño placer momentáneo que ?engancha?.

Los estudios más recientes parecen sugerir una relación muy estrecha entre la cleptomanía y otros desórdenes de la voluntad. Al igual que como la anorexia y la bulimia, parece que la cleptomanía es más frecuente entre mujeres que entre hombres. El perfil medio del paciente con cleptomanía es una mujer de alrededor de 36 años de media, con una duración de la enfermedad de alrededor de 16 años, y llegando a casos de inicio a edades tan tempranas como los cinco años.


Cómo reconocerla

En el caso de las mujeres bulímicas, por ejemplo, es frecuente que hurten grandes cantidades de comida que luego ingieren rápidamente y vomitan enseguida. Se conocen casos extremos como el de una mujer con bulimia que llegó a alquilar una habitación para llenarla con los botines de sus robos, que luego iban directamente a la basura para volver a empezar con el proceso de robo y almacenamiento. La mujer afirmaba que la contemplación de su "tesoro? la aferraba a la vida, le daba satisfacción interior y calmaba las ideas de suicidio que le provocaba la bulimia.

En todo caso, ni todos los ladrones son cleptómanos (solo el 2% de los hurtos en tiendas están relacionados con esta enfermedad), ni todos los cleptómanos roban: a veces pueden pasar meses desde que se siente una vez el impulso de robar hasta la siguiente.

Como en el resto de desórdenes de voluntad, la cleptomanía puede reconocerse por algunos rasgos característicos: realización de los hurtos sin planificación previa, robar repetidamente objetos que no tienen ningún valor ni utilidad para quien los roba. Sentimiento de presión en aumento mientras se desarrolla el hurto, sentimiento de relax o liberación justo después de realizarlo. Y pena, culpa o depresión pasada la euforia inicial, ya que el enfermo es consciente en todo momento de que su actitud es delictiva. De que la ley no distingue entre robos comunes y robos por cleptomanía.

Es importante que asista a un terapeuta para dar con el punto exacto donde se origina tu desorden y asi poder seguir un tratamiento.

Ahora esta muy de moda lo de los psicologos hipnoticos que mediante la hipnosis llegan al punto donde se originan los desordenes, de esta manera te ahorras muchas sesiones y dinero, pero ten cuidado no vaya a ir con un charlatan.

Tambien es importante que idetifiques que tipo de placer o estimulo te da el "sustraer" articulos ajenos ya que ahi puede estar la clave. si es un placer de que te de estimulo emocionalmente, sexualmente, sentimentalmente etc.

carl gustav jung dijo: que todo canducta con comportamientos difunsionales tiene un trasfondo sexual. hoy en dia se ha desmentido por varios medios esta afirmacion, pero se reconoce que nuestra siquis esta intimamente con la sexualidad ya que es parte de nosotros mismo.

estoy a tus ordenes y espero haberte podido ayudar.

un abrazo
alf

No hay comentarios:

Publicar un comentario